Vistas de página en total

sábado, 8 de enero de 2011

¿Quién desactivará la corrupción en la Argentina?



(ALGO QUE LA SOCIEDAD RELATIVIZA Y EL KIRCHNERISMO ALIMENTA)



El día martes se conoció a través de una nota del diario El Observador el cierre del ente denominado “Comisión Binacional del Puente” (Cobaico).
Este Organismo, formado por una Ley Nacional y una Ley de la Provincia de Buenos Aires se iba a encargar de la licitación de un puente que iba a unir la provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Colonia en Uruguay, y fue uno de los proyectos más ambiciosos del Menemismo. Pero en las últimas horas la iniciativa naufragó definitivamente, al disponerse la eliminación, tras varios años de inacción, del único elemento formal que quedaba en pie de aquel proyecto: la delegación argentina de la Comisión Binacional que debía trabajar para la construcción del puente. Habrían gastado 20 millones de dólares. Gastado o tirado a la basura. O, a sus bolsillos.
Hasta aquí, nada distinto de lo que viene pasando en la sub-administración nacional. Bajo distintos ropajesideológicos, distintos gobierno fueron dando por tierra con todo y cada uno de los presupuestos que se les ha puesto a la mano: en los años ´70 la compra de decenas de empresa recontra-quebradas, inexistentes desde lo productivo fueron a parar a manos del Estado, algunas como SASETRU fueron negociados escandalosos, también pasó con bodegas que no produjeron ni una botella de vino, etc. producciones o emprendimientos militares que solo engordaban los bolsillos de los involucrados.
Pero, a partir del año 2003, el PJ de Kirchner se encuentra con la súper renta de la soja, se fondea y continúa con el proceso de extranjerización de las empresas y holdings privados locales, de esta manera, el Estado se cuela en los negocios en beneficio del líder del partido gobernante. Los casos de corrupción y dilapidación de los recursos públicos no solo se incrementan sino que se generalizó a toda la economía que venía hiper concentrada por el proceso de monopolización pergeñado por el PJ de Menem, se especializó, utilizó los contactos con Lula en la segunda liquidación de la Patria, que había empezado Menem con el Estado y terminó Kirchner con las empresas privadas “no amigas”: el negocio pasaba ahora por transferir sectores productivos a las empresas Brasileras, o Chinas (acero, petróleo, cemento, carnes, trenes, trasportes, servicios como Edesur 49%) etc. etc.
Los negocios de los K ya no son la compra de pollos para regular el precio local, en los años ´80, ni nada tienen que envidiarle a los guardapolvos del Ministro Bauzá, o la compra de leche en polvo putrefacta o contaminada.

El poder del buró (sin política, manda el “arrastrador de lápiz”)

La obsesión de todo presidente desde 1983 ha sido (y será) cerrar, clausurar, el partido o sistema político que lo promocionó hacia el poder.
Los políticos profesionales, no representativos ni conductores de una idea de gobernar, esos a los que no nos llama la voluntad para ir a votar, y que votamos por obligación, carecen de todo carisma, pero no de intensiones... Son esclavos de los actos, ellos necesitan tener 100, 1000, 10.000 personas moviendo una banderita... eso y nada más. No tienen ni les interesa tener planes... su único plan es perpetuarse en el poder. En consecuencia ellos quieren militantes maniquies, si estuviera a su mano, harían actos con robots, que se pudieran apagar y volver a encender en dos años para los próximos comicios. Odian la participación, tienen alergia a las asambleas, a los cuestionamientos, a los juicios de residencia... su única política exitosa es inventar estructuras inamovibles, que el próximo no pueda desechar, o le cueste...
Cuando Lavagna llegó a economía se planteó el tema de los sobresueldos en el Palacio de Hacienda... la causa quedó en la nada. La verdad es que Cavallo creó una estructura muy difícil de remover que todos los ministros mantuvieron... ¿Era para comprar una casa la plata que Felisa Micheli tenía en un baño? ¿O era para pagar los sobresueldos que, según dicen, se siguen pagando? ¿Por qué un baño? ¿Será porque es el único lugar sin cámaras de seguridad de todo Hacienda? Preguntas sin respuestas...

¿Gobernar... ó Aparentar...?

Todos lo usaron, pero los Kirchner abusaron. Si Leonardo Fabio hiciera una película de los gobiernos PJ 1989 a la actualidad, lo llamaría “Cuarteto del Achaco Insensible”, o sea, todo lo contrario de su original “Sinfonía de un Sentimiento” del peronismo... No recurriría a films documentalistas sino, se limitaría a cortar y pegar todos los “Power Points” fantasiosos que nos mostraron Menem, Cavallo, Dromi, Kirchner, De Vido, Dromi de nuevo... y el resto durante 7 años... Cientos de “Power Points” fantasiosos, con los cuales nos envenenamos durante los tiempos de Menem, de la Rúa y Kirchner, cientos de obras fabuladas o, en su caso, sobre preciadas, que fueron acompañadas con otras subrepticias más malvadas: los tecnicismos y otros aportes de la Academia contable y jurídica al engrosamiento corrupto: la creación de cargos, Organismos, contratos y otros dibujos para quedarse con recursos públicos, de manera estafatoria.
La creación de Auditorías internas (que nada auditan al depender de su auditado) o “Secretarias Institucionales” u otros nombres rimbombantes que nada hacen. En cada uno de los organismos descentralizados es un buen ejemplo de cómo se crean cargos innecesarios para los consabidos pagos políticos al rosario de punteros, punteritos, entenados, allegados, y vivos de toda laya que se acercan a la política para conseguir el puestito... ese carguito de 12 o 15 lucas que me salve... de laburar... por supuesto con el consabido retorno...
La reproducción de “Organismos” con competencias, misiones y funciones, como por ejemplo las secretarías privadas de todos y cada uno de los funcionarios... tareas que antes ocupaban simples secretarias... Otro curro muy habitual, las autarquía... generan un gobierno en duplica, en paralelo, de Organismos elefantiásicos de la administración normal... esa administración normal que es tan “normal” que sus funciones son inaplicables por la misma máquina de impedir que construyó... el propio funcionariado... Todo funciona como un gran Botín que hay que captar a como dé.
Así es muy común ver entes autárquicos cuando ya existen, en la estructura estatal un organigrama de trabajo adecuado...
Toda esta corrupción legal no encuentra oposición en los partidos de la oposición: estos solo quieren tomar el poder para nombrar a cientos y miles de amigos en dichos cargos... por supuesto los sindicatos colaboran profusamente, acercando listas de hijos, primos, sobrinos y nietos que serán acomodados convenientemente por parte de los políticos de turno, que harán que gobiernan durante 4 años...
El nivel de corrupción es tal que hasta nos reímos de los años de desfalco en Southern Winds la línea aérea que no volaba, o los Jueces de Faltas del GCBA, que siguen cobrando, aunque en la Ciudad los Jueces de Faltas no existen desde hace 10 años... reemplazados por los controladores de faltas, un sistema bastante dudoso, por cierto... Ahora vemos como durante 18 años hubo una Comisión respecto de un puente a Uruguay que nunca se construyó, y dentro de otros 18 años veremos cómo seguramente, existen muchos funcionarios diseñando el “Tren Bala” que nunca circulará... parece que la República Argentina es así: invento y más invento para seguir robando...
Así es el desfalco cotidiano del Estado, en todas sus innumerables formas, jerarquías y niveles.
El nivel de inmadurez y corrupción de nuestros ciudadanos (todos nosotros) no ha permitido aún opciones para el desmantelamiento de todo este sistema que hoy por hoy son el producido de la gran democracia fallida, esa que dicen, volvió en 1983.
¿Quién gobierna? ¿Cristina? ¿O las cerealeras, pooles de siembra, Moyano, Las multis Brasileras, la embajada China?
Debajo del tapujo de mentiras ideologías, falacias y retóricas del elenco estable de la política vernácula, descansa el saqueo a los Argentinos. A la Nación Argentina.
¿Cómo funciona la falsa democracia periférica local? A pesar de ser de simple observación, los argentinos seguimos con el deporte de mirar hacia otro lado. Una especie de patriciado trucho es alimentado desde la desidia de las mayorías. Entendiendo mayorías en los términos modernos de multitudes (1) Este patriciado local, bastante devaluado en términos de calidad, manejan una estructura burocrática relativamente pequeña (absolutamente asalariada) y se desempeña en un mecanismo ritual de elección de autoridades cerrado. Este patriciado, extremadamente verticalista, pareció morir el 20/12/01 a manos de la implosión del Estado y el sistema bancario y productivo: la falta de alternativas, imaginación y liderazgo permitió el resurgir de las cabezas más visibles del sistema moribundo de representación que existía previamente. En consecuencia, la desaparición inicial de los grandes partidos es reconstituido a tamaño bonsai por las 6 o 7 personas a las cuales la sociedad pareció perdonar, y que hoy manejan las mini estructuras que resultan ser el PJ de Cristina, Scioli y Moyano, la UCR de Cobos, el hijo de Alfonsín y sus feudales, el mini partido de Carrió y sus grupúsculos de aliados. El resto, ni eso, no existe.
Así, este que es un año electoral, terminará seguramente legitimando la idea del difunto Néstor Carlos Kirchner: la eliminación de cualquier vestigio de partido político por un lado(legitimado por una ley electoral impracticable) y la entronización del modelo latino de poder: El partido oficialista como única alternativa rentada, que se ocupa de confundir los recursos del Estado con los recursos del sistema político. Hoy, el Kirchnerismo, el Sciolismo y el Moyanismo (a través de tres sistemas de financiamiento distinto (Estado Nacional, Estado Provincial y sistema de cooptación de recursos de la producción en el caso del sindicalismo)
Fuera del esquema antedicho, confundir la plata del estado con la del partido de gobierno, en sus versiones Nacional y Provincial por un lado, y el sistema de captación de recursos de la economía laboral a través del sector privado, vía Seguridad Social y de Salud, por el otro, no existe un sistema de representación diferente al moribundo que dejó la crisis final del 2001.

¿Gobierno es igual a administración?

Algunos especialistas han analizado el fenómeno del 2001 y 2002, sorprendidos de cómo esos hechos, en donde el Estado había dejado de existir virtualmente, no derivaron en una guerra civil. Irónicamente ninguno dio con la respuesta correcta: la administración en la Argentina, a los largo de décadas, ha generado un gobierno de la corporación, un oficialismo de las corporaciones
A pesar del corralito, la caída de de la Rúa, etc. la Argentina parece funcionar aún sin gobierno... porque el “gobierno” en realidad, no gobierna, sino, en la medida de los intereses que lo legitiman, funciona como un regulador de la corrupción del engrosamiento de los poderosos y sus gerentes, y no como un gobierno al servicio de los ciudadanos, como legitimador del orden público y la ley.
En concreto, la caída de de la Rúa no provoca una guerra civil simplemente porque la representación popular ya no es necesaria en un sistema político que ha abdicado y entregado el gobierno a manos de las corporaciones, locales y externas, y de grupos corporativos de poder. el estado funciona solo porque el poder esta descentrado, descansa en personas que no necesitan ir a elecciones... el “sistema de partidos” funciona como un verdadera farsa, y el partido de poder (El PJ) funciona como el partido proveedor de la burocracia local al poder real, orientado a los fines del poder real y no orientado a los fines de sus propios representados y/o votantes: es un “PRI” del cono sur: asegura los negocios a todos los socios del esquema.
Que nuestro país se maneja a través de los intereses corporativos, muchos de ellos corruptos, no se le escapa a casi nadie, pero si sorprende lo poco que se estudian estos hechos, y la poca importancia que los analistas y el público en general en este punto.
No por nada la utopía de Néstor Carlos Kirchner era convertirse en el Anastacio Somosa del cono sur, acumular el verdadero poder consistente en manejar bancos, empresas de comunicación, energéticas y negocios inmobiliarios. Para eso, primero, hay que dominar el Estado, y hacerse dar leche a nombre propio. Kirchner, viejo Isabelista, procesista, alfonsinista y menemista, amigo de Cavallo y de todo Yuppi de mercado, ex-administrador de mesa de dinero en NY, sabía demasiado de eso.
Así quedamos...

José Terenzio

(1) “Multitud” como conjunto heterogéneo de masas, desprendido de valoraciones ideológicas previas, generadores de cambios, masas preocupadas.

Tomado de Tribuna de periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario