Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

POR QUÉ NO CREO EN “EL HOLOCAUSTO”, ALGUNOS ARGUMENTOS:

1) Porque es el único tema de la historia sobre el que está prohibido investigar…si no es para confirmarlo:

Existen cerca de 10 países donde poner en duda el holocausto es un crimen que se castiga con prisión. En Alemania la pena llega hasta los 5 años. Hoy en día, hay al menos 5 investigadores que se encuentran presos en la República Federal: Horst Mahler, Germar Rudolf, Ernst Kögel, Ernst Zündel y Sylvia Stolz.
Usted puede discutir libremente si Cristo fue o no el Hijo de Dios, si resucitó un muerto o hizo oír a los sordos, si la Virgen tuvo o no más hijos: pero jamás dudar de la existencia de "El Holocausto".

2) Porque "El Holocausto" es el negocio más grande de la historia

¿Cuántas películas, libros y "documentales" se produjeron sobre el holocausto en los últimos 60 años? ¿Cuántos tours se realizan por año? ¿Cuántas conferencias y seminarios? ¿Cuántos museos de la Shoah se levantaron? El negocio sólo es comparable con Disneyworld.

¿Ha visto usted un negocio similar realizado con las víctimas de la guerra civil española, los palestinos o cualquier otra masacre en gran escala del siglo 20?

3) Por la cantidad de disparates contados y su súbita desaparición

Los jabones y aceites hechos con judíos, afirmación tan falaz, como que el jabón se fabrica a base de grasa y por las fotografías de los desnutridos judíos mucha grasa no les quedaba.
Hacían veladores con la piel. Un simple principio de oferta y demanda lo niega ¿Qué alemán, por mal gusto que tuviese, compraría un velador de piel humana? ¿Si no los compran, para qué fabricarlos?
Más no fuera por diversión de un guardia: ¿se tiene idea del trabajo que es despellejar un cuerpo humano? Y siguiendo el razonamiento del estado de salud de los prisioneros: ¿que clase de piel se obtendría de esos famélicos cuerpos?
En el propio museo de Auschwitz, curiosamente, no hay mención alguna al respecto de estos cuentos, y nadie serio los repite hoy día. Si el holocausto existió: ¿no es ya suficientemente espantoso como para sazonarlo con mentiras?

4) Porque la cifra oficial de los muertos en los campos de concentración decrece periódicamente desde 1945

La placa que bendijera Juan Pablo II en 1979 (recomiendo leer Carta de León Degrelle al Papa:( http://www.vho.org/aaargh/espa/deg.html ) ostentaba la cifra de 4 millones. La que bendijo Benedicto XVI en 2006 dice 1.5 millones. Durante 50 años afirmaron al mundo la muerte de 4 millones de personas en Auschwitz y en un ¡zas! la bajan a 1,5 millones?
Disminuyó oficialmente la cifra en 2,5 millones pero siguen manteniendo el número de 6 millones ¿Es que no aprendieron aritmética?

5) Por las innumerables contradicciones y desmentidas

Ya hablamos de las cifras cambiantes en el punto anterior. Sigamos.
En 1996 Robert van Jan y Deborah Dwork concedieron, en su libro Auschwitz, que el crematorio I de Auschwitz era sólo un símbolo de lo que en realidad sucedía en el crematorio II, Auschwitz-Birkenau.
Simón Wiesenthal declaró que en Alemania no existió nunca ningún campo de exterminio . Sin embargo, los aliados hicieron desfilar, inmediatamente concluida la guerra, a decenas de miles de soldados por el campo de Dachau (Baviera, Alemania) explicándoles que allí se habían exterminado a millones de judíos.

6) Los sucesivos fraudes a través de la historia

Comenzando por el del español Eric Marcó, presidente de las víctimas españolas en Mauthausen, quien fabulara haber estado prisionero en dos campos de concentración alemanes y que, luego de una investigación periodística, tuvo que reconocer la falsedad de lo dicho ante toda la gente que había estado engañando durante varias décadas.
También los casos del austríaco Conny Hans Meyer o del suizo Benjamin Wilkomirski, quien escribió un importante best seller en el que se manifestaba a sí mismo como judío y afirmaba que de niño había estado en los campos de Majdanek y Auschwitz pero que luego, tras una nueva investigación periodística, se descubrió que no se llamaba así, sino que su verdadero nombre era Bruno Dösseker, que no era judío y que los únicos campos de concentración que había visto habían sido en el cine.
La cantidad de fotos descubiertas y/o reconocidas luego como trucadas. La exposición de las cámaras de gas como originales y luego confesadas como reconstruidas. La primigenia aseveración de que en todos los campos de concentración se eliminaban judíos y luego que lo fueron solamente en los de Polonia.
Las imágenes de pilas de cadáveres mostradas en los primeros films después de la guerra que se demostraron después corresponder a víctimas de Dresden y los campos de Stalin. Haga la prueba: ponga en Google Imágenes "Victimas de Dresden", luego ponga una pila de cadáveres de judíos de Auschwitz y juegue a encontrar las 7 diferencias. Va a perder: no hay ninguna.

7) Porque el tribunal que determinó su existencia no era imparcial

El holocausto se estableció en el juicio de Nürnberg. Allí fue supuestamente probada su existencia y la culpabilidad de los alemanes. 10 hombres fueron ahorcados y dos se suicidaron. Serían los primeros.
¿En qué derecho se puede ser juez y parte? En carta a su mujer Grace, el miembro del Tribunal de Nürnberg, senador Thomas J. Dodd, denuncia la parcialidad del juicio ya que el 75% del tribunal estaba formado por judíos.

8) Por la inexistencia de documentos

Pese a haber aniquilado Alemania hasta las ruinas y luego ocupado, tomado el control absoluto del gobierno, tenido a disposición todos los medios y, sobre todo, las ganas de encontrarlos, no hay UN SOLO documento que respalde la existencia del Holocausto. Nada. No digo una orden escrita, ni siquiera una mención directa al tema. Sólo la vaga Solución Final, que era el traslado de todos los judíos fuera de Europa, fracasada la oferta hecha a USA, a la isla de Madagascar (La cual fue impracticable por dos motivos: el esfuerzo de guerra y el dominio absoluto del mediterráneo por la marina inglesa) ¿Puede ser que, en el país donde nació la burocracia moderna, donde todo es documentado, archivado, firmado y controlado obsesivamente se haya podido manejar el exterminio de 6 millones de personas sin que nada quedara asentado? ¿Que oficial de rango o responsable de un campo hubiera aceptado tal misión sin una orden escrita que lo respaldara?

9) Por la ausencia de testigos directos

Ningún testigo. Ningún confeso que sostuviera su declaración en el tiempo, a pesar de las violentas torturas recibidas en los campos de concentración aliados o las practicadas a los jerarcas en Nürnberg.
Los mismos judíos no recuerdan detalles e incluso algunos testifican haber sido bien tratados por los nazis: La razón: "fue tan traumático que han borrado su memoria"….selectivamente.
Perdón, me olvidaba de Rudolf Höss, quien, a las 2 de la mañana y después de semanas de tortura, firmó su confesión (en inglés, lengua que no dominaba) donde admite que en su campo murieron 3 millones de judíos.

10) Por el informe de la Cruz Roja (Report of the International Committee of the Red Cross on its Activities during the Second World War (Geneva, 1948).

En primer lugar, la Convención de Ginebra vigente en la 2° guerra mundial declara legítima la detención de los judíos como prisioneros de guerra. [1] [2]
A diferencia de Stalin, que nunca permitió el acceso de la Cruz Roja a sus campos de internados, el régimen alemán, si bien al principio se rehusó, permitió el acceso e inspección de sus campos de concentración a partir del segundo semestre de 1942.
Se le permitió a la Cruz Roja distribuir alimentos y, a partir de 1943, lanzan un programa de alivio a todos los campos de concentración que durará hasta 1945.
En 1945, el General Kaltenbrunner autorizó incluso la permanencia de un delegado de la Cruz Roja por campo con una condición: que permaneciera hasta el final de la guerra.
El informe destaca las condiciones liberales en lo campos de concentración, especialmente Theresienstadt (administrado enteramente por judíos) en su último informe de… abril del 45.
En el citado informe no hay ninguna mención a las cámaras de gas. En cambio, indica las causas de muerte de enorme cantidad de prisioneros: la caótica situación de Alemania a finales de guerra impide la distribución de alimentos a los campos de concentración causando la muerte por inanición. La Cruz Roja es explícita al indicar que la imposibilidad de distribución de alimentos se debe a los bombardeos aliados. Incluso, el 15 de marzo de 1945, la Cruz Roja protesta contra "la bárbara guerra aérea de los aliados". El informe original, de 1946, no habla de campos de exterminio o muerte. Por último, menciona que no todos los judíos estaban internados, sino que algunos vivían, bajo ciertas condiciones, dentro de la población civil.

[1] Los judíos declararon unilateralmente la guerra a Alemania el 24 de marzo de 1933, 19 días después de la asunción de Hitler al poder. Tal declaración fue publicada ese día en el Daily Express de Londres. Anteriormente, el señor Bernardo Lacache, Presidente de la Liga Mundial Judía, dijo en 1932 desde París: "Alemania es nuestro enemigo de estado número uno. Es nuestro deber declararle una guerra sin perdón." Y hay otras similares.

[2] Según el derecho de guerra vigente en la segunda Guerra Mundial (II Convención de Ginebra, La Haya, Octubre de 1907) Capitulo II Prisioneros de guerra se establece: Art.5: se puede someter a los prisioneros de guerra al internamiento en una ciudad, fortaleza, campo o localidad cualquiera. Art 6: El estado puede emplear como trabajadores a los prisioneros de guerra según su grado y aptitudes, excepción hecha de los oficiales.
Fuente (s):
http://www.vho.org/aaargh/espa/solavaya.html
 Tomado de Chiwulltun.blogspot.com

El kirchnerismo y la burocracia sindical no tienen nada de gracia




Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)


Humoradas 1

La orden fue clara ese mediodía caluroso en la plaza de armas de gendarmería: resulta "inexplicable" que habiéndose visto a quienes agredieron a efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura en todos los canales de televisión, "no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos”.


Rodeada del impresionante marco militar que brindaba la formación de los 6000 efectivos de gendarmería, con pertrechos de guerra y acompañada por la nueva Ministra de Seguridad, Nilda Garré, la presidenta, prosiguió con un llamado al Poder Judicial para que "actúe" esto es, "que así como las fuerzas de seguridad deben dar precisamente seguridad, la Justicia, tiene que dar justicia, y eso significa castigar a los que delinquen" y superar el debate entre "garantistas o mano dura”.

Clara y específica fue también la presidenta días antes, cuando advirtió, mediante una humorada, a los trabajadores de la industria hidrocarburífica, que acababan de firmar un pacto de paz social con los popes de las petroleras: y “ahora…si me cortan una ruta los mato o los meto presos”. Por supuesto que nadie la tomó en serio. Se trataba de un “chiste” como el que dicen las madres cuando temen que su niño inquieto se ensucie la ropa antes de la fiesta. Sólo los psicólogos más serios, que bien se sabe, son personas mal pensadas, observarían con prudencia una declaración de este tipo, para teorizar de seguido que “detrás de cada broma se expresa un deseo o una intención”.

Días antes de la humorada, Mariano Ferreyra había cortado las vías con el objetivo de protestar contra la explotación de los trabajadores tercerizados, en empresas donde la burocracia sindical funciona como patronal, y recibió un plomo que le quitó la vida; Elsa Rodríguez resultó herida de gravedad en el mismo hecho con una bala insertada en la cabeza y aun lucha por su vida.

Las humoradas por advertencias son también tan argentinas, como el colectivo o el dulce de leche, pasó con la viuda de Perón, “apretaremos cinco tuercas por día” afirmó en el momento de mayor actividad de las bandas de la triple A; pasó con Menem y su decálogo de privatizaciones o cuando afirmó que no quería volver a ver a nuevas madres “dando rondas en la Plaza de Mayo”. Ya antes, había pasado con Alfonsín que había denunciado seriamente “el pacto sindical-represivo” en épocas de la dictadura; para terminar pactando una provocación con las patotas de la SIDE y efectivos de la Comisaría 2°, que reventaron y saquearon la sastrería Modart (ubicada en Perú y Avenida de Mayo) en medio de una represión indiscriminada, con el objetivo de desacreditar una marcha obrera. Esto fue el 9 de septiembre de 1988.

Delito de instigación

Más del 50% del código procesal penal, que se utiliza en la represión del conflicto social, fue elaborado en los largos años de procesos dictatoriales que nos ha tocado vivir a los argentinos. El tercer gobierno de Perón, también colaboró con este código derechista que termina haciendo de la lucha obrera y popular una cuestión de policía. La burguesía demócrata, resguarda estas leyes porque nunca sabe cuando volverá usarlas.

La burguesía, en cualquiera de sus variantes, que decretó no hace mucho la muerte del conflicto social y el comienzo de una nueva era, donde ella es y será hegemónica y la democracia el único régimen de dominación posible; no le saca el ojo al llamado “factor subjetivo de la situación política”, las organizaciones de la clase obrera y el pueblo, (fundamentalmente los partidos obreros que luchan por el socialismo) mientras, por las dudas, le saca brillo al código penal procesista.

Es porque el conflicto social lejos de desaparecer se mantiene como factor histórico en el desarrollo de las sociedades, en su evolución y en sus crisis, que el código penal dictatorial apenas fue modificado. No hay mejor forma de análisis, para entender la relación entre las burguesías y las dictaduras, que la continuidad de las leyes represivas y la de las políticas económicas de despojo a los trabajadores.

Después de esto ¿Quién necesita de las declaraciones de un genocida como Videla, para informarse que la burguesía es militarista cuando lo considera necesario o populista cuando los negocios lo demandan?

Ahora, el gobierno nacional y popular recurre a la figura del cabecilla, “el autor intelectual de un hecho”, lo cual es desde siempre extremadamente peligroso y reaccionario en manos del Estado, porque coloca en el papel de sospechoso de un delito a cualquiera luchador que sea opositor o que proteste en contra de las políticas oficiales, sin necesidad de recurrir a pruebas que avalen la participación de estas personas en un hecho determinado. Por supuesto, que los autores intelectuales de los crímenes de la derecha nunca son alcanzados por esta figura procesal.

Ahí esta Isabel Perón y tantos otros derechistas y fascistas, “intelectuales” de la represión criminal que enluto a las familias y compañeros de los luchadores obreros y populares, que han sido absueltos de culpa y cargo o que soportan varias condenas perpetuas cómodamente en sus casas. Ahí están los Pedraza y los Fernández, que ni siquiera han sido citados por la justicia pese a que todos los caminos, en el asesinato de Mariano y en el atentado homicida de Elsa, conducen a la Unión Ferroviaria.

Frente a los incidentes de Constitución, el Partido Obrero acaba de denunciar que existe una orden contra un dirigente cordobés de esta agrupación, que nunca se movió de Córdoba en los últimos días. Es el más claro ejemplo de persecución política.

Provocadores

Este 23 de diciembre, el kirchnerismo, como Alfonsín en el ´88, ya tuvo su Modart y esto ha abierto un debate que no deja de ser central para la vida política nacional y el futuro de los trabajadores.

El gobierno está empeñado en cerrar pactos sociales con las distintas burocracias de los sindicatos que le permitan transitar tranquilamente el tramo que lleva hasta las elecciones de octubre.

La burocracia no se resiste a pactar, pero pone sus condiciones, aunque, como en el caso de los trabajadores petroleros del sur no sabe si los va a poder cumplir. Una de ellas es la liberación de las patotas que asesinaron a Mariano, porque en caso de seguir la investigación con los criminales en la cárcel, pueden rodar las cabezas de Pedraza y Fernández, contratantes y planificadores de la emboscada que le costó la vida al joven militante del PO.

La liberación de la patota y la mantenimiento del régimen de tercerizadas son dos objetivos centrales en la negociación de los futuros pactos sociales.

En Constitución la burocracia puso un nuevo elemento sobre la mesa. La provocación está montada con el objetivo de que el gobierno nacional equilibre la balanza y coloque a los trabajadores Jorge Hospital y Omar Merino, del PO, como rehenes de una futura negociación.

En realidad, a esta altura, la figura de extorsión debería serle aplicada al gobierno y a la propia burocracia sindical, que no entienden otro juego en el funcionamiento mafioso del poder que el de la toma y daca.

El reclamo por la libertad de Jorge Hospital y Omar Merino, así como el del militante, en huelga de hambre, Roberto Martino del MTR, se unen inexorablemente, al reclamo por la investigación del asesinato de Mariano y al intento de homicidio en contra de Elsa Rodríguez, a los homicidios de los hermanos tobas de Formosa y a los crímenes resueltos por el pacto progre-xenófobo (kirchnerista- macrista) en Soldati.

Los últimos hechos represivos no son una humorada y han puesto sobre el tapete, nuevamente la lucha por las libertades democráticas en la Argentina.

La campaña represiva CFK, Garré y la burocracia sindical, forma parte del plan de operaciones del nuevo ministerio de seguridad y cuenta con el aval de los jueces que, frente al crecimiento de la crisis y de la conflictividad social cerraron por el momento el abstracto debate entre "garantistas o mano dura".

En esta dirección trabaja también la prensa oficialista que realiza extensos artículos para justificar el tratamiento policial del conflicto obrero.

El kirchnerismo ha encontrado su eje, después de tanta ambigüedad entre las palabras y las cosas; ahora se prepara para ir a los hechos, exigiendo el disciplinamiento social.

Humoradas 2

Dice una hipótesis sobre los sangrientos episodios del último Perón:

El viejo líder se cansó de proponer a los jóvenes de la JP para que se sumaran al justicialismo como su ala progresista, abandonando naturalmente el uso de la violencia y aceptando el proceso de pacificación, que vino a reconstruir después de la expulsión de las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanuse, y de exterminio del clasismo obrero.

Perón le pedía a su “juventud maravillosa” que se dejara de joder con los trabajadores –“eso, muchachos, es cosa de lo que ustedes llaman burocracia sindical, que luchó durante 20 años para que los obreros sigan siendo peronistas”- y que se dedicaran a actividades de gestión para encarrilar detrás de las banderas del justicialismo toda la enérgica dinámica social anticapitalista que fundó el Cordobazo.

El general no logró en su momento, que este cambio de jóvenes “imberbes”, pequeños burgueses, católicos y foquistas a funcionarios progres se realizara en su medida y armoniosamente. Y entonces, no hizo más que aceitar la maquinaria represiva criminal de la triple A; que tuvo su continuidad en los grupos de tareas de la dictadura genocida. Con seguridad el viejo general se fue a la tumba pensando “ya van a aprender cuando sean viejitos”. Y, como en otras tantas cosas que tenían que ver con el movimiento, Perón no se equivocó. Los ahora viejos “militantes de las formaciones especiales”, aprendieron.

Aprendieron: que la burocracia ES el movimiento obrero peronista; que la Juventud Sindical es una institución del Estado; que el disciplinamiento social empieza por la persecución política de la izquierda; que el FMI puede invadir las estadísticas del país sin que perdamos la soberanía; que la provocación, la sanata y el chicaneo son actividades lícitas si sirven para el objetivo de conservar la renta. Que el encarcelamiento y el asesinato de luchadores están justificados en nombre del sacrosanto derecho a la propiedad privada. Que pactar con la derecha, no es funcional a la derecha; mientras que cualquier muestra de independencia en el movimiento obrero, si lo es.
“Partido sin obreros”, “Partido obrero duhaldista”, partido “Obrero” –dicen ahora los viejitos chicaneros- pero ¿Quién les cree?

Aníbal Fernández, era funcionario del gobierno de Duhalde cuando en Avellaneda asesinaron a Kosteki y Santillán. Él, fue uno de los que impuso la tesis de que “los piqueteros se mataron entre ellos”. También lo intentó en Soldati, cuando dijo que las balas de la federal salieron de “tumberas”… mañoso y consecuente el hombre.

Lo de el nacional y popular Héctor Timerman es peor. Cuando joven fue responsable de la publicación de un diario aliado a la dictadura videlista, ¿pecado de juventud? No, seguramente herencia familiar de negocios. ¿Que sabe Timerman de un partido sin obreros? si lo mas cerca que tuvo un obrero fue como patrón y mientras miraba de reojo que por las dudas no se colara ningún activista sospechoso de subversión en la redacción de “La Tarde

Horacio Verbitsky ¿cuando pasó por una fábrica? En una editorial repugnante, ya suficientemente respondida por los compañeros del Partido Obrero, justificó la represión al “partido sin obreros” y para llenar de contenido a su argumento menciona a Mariano Ferreyra, estudiante y obrero tornero en la realidad, simplemente como estudiante, y a Elsa Rodríguez como una “trabajadora informal” –le faltó, para completarla, acusarla de uruguaya-.

Nilda Garré, la flamante ministra de seguridad, se limitó en su conferencia de prensa a comentar como una vecina más lo que la televisión mostraba sobre los hechos de Constitución, sin mostrar una sola prueba que incrimine a los presos políticos del PO.

La lucha por las libertades democráticas en un país como el nuestro no se hacen con humoradas, advertencias disfrazadas de lapsus o chicanas de renegados.

La sociedad democrática debe exigir la libertad de los presos políticos del kirchnerismo y la investigación y el castigo a los culpables de las muertes de luchadores populares.

Tomado de Argenpress,info

¿ADONDE VAS EVO?

Hugo José Suárez

Desde que Evo Morales llegó a la presidencia he sido un militante defensor de su proyecto. He difundido sus políticas en foros y plazas, escrito artículos y libros, porque tengo claro que él representaba un ineludible ajuste con la historia. En la distancia donde me encuentro, le he dedicado horas a la lectura de periódicos y correos, me he enfrascado en discusiones eternas argumentando a su favor, y me ha hervido la sangre cuando escuchaba tanta tontería que se decía en su contra.


Pero pasadas las principales tormentas, las elecciones municipales del 2010 empezaron a preocuparme. No entendía cómo, en el caso de La Paz, el MAS lanzaba una artillería espantosa contra Juan del Granado y Luis Revilla, hombres honestos, de izquierda, solidarios y que en los momentos más duros del gobierno, no dudaron en apoyar al Presidente, poniendo en juego sus propios capitales políticos. Me parecía comprensible que se suba el tono de campaña, pero llegar a los extremos discursivos no consideraba lo más pertinente. Siempre tuve presente la idea de que el peor enemigo de la izquierda era su capacidad de autodestrucción y división, y eso veía emerger en aquellos debates.

Pero ahora las cosas están asumiendo un rumbo patético. En verdad me cuesta creer que el gobierno se esté empeñando en poner al banquillo de los acusados a Juan y Luis. No puedo concebir que utilicen todos los canales –legales, políticos o autoritarios- para eliminar a piezas clave de la construcción de la nación. Duele. Me invade un sentimiento similar a cuando veía la paulatina descomposición del MIR de Jaime Paz en los 80, que emborrachado por el poder perdió el norte y, poco a poco se fue convirtiendo en un espantoso espectro. Son otras razones, otras circunstancias y caminos, pero desde esta tribuna de observador que me toca en los dos procesos, veo como el tiempo y el poder son capaces de obnubilar los más nobles ideales. Siento una angustia parecida. También me viene a la mente cómo la derecha pretendió bloquear el inicio de la gestión de Juan del Granado en el 2000 buscando tres pies al gato con el caso de los mingitorios. Cuánto hubiera perdido La Paz y en general la izquierda boliviana si la mezquindad hubiera triunfado en ese momento.

Veo cómo el MAS va transitando de ser un partido de esperanza, pilar de un proyecto socialista, a un autoritarismo que apunta su artillería no hacia la derecha sino hacia el surgimiento de nuevas izquierdas que tendrían mucho que contribuir. En vez de apoyar, destroza. En vez de dialogar, acusa. En vez de encontrar puentes, subraya las diferencias. En vez de impulsar una sana diversidad progresista, se refugia en la homogeneidad destructiva.

Siempre he pensado que el enemigo principal del proyecto socialista, más que la oligarquía oriental, eran las propias lógicas perversas del MAS que podrían acabar con Evo. El principal enemigo de Evo es el MAS, y en cierto sentido, una parte del propio Evo.

Estás a tiempo, Evo. Albergo la esperanza de que todavía se pueda rectificar esa actitud de rey chiquito, mirar al país como un estadista y a la historia como un gigante, antes de convertirte en el corta-cabezas de lo que pudiera hacerte sombra. Escucha las voces de tu pasado, piensa en el futuro del país y del proyecto, mira adelante, más allá de ti mismo -¿qué hay después de la era de Evo?- y de los intereses puntuales de quienes te rodean; identifica con mayor claridad a los enemigos, a los adversarios y a los aliados. Suma, no restes. Construye, convoca, invita; no fiscalices y condenes erróneamente. Sólo así será posible creer que esto va a largo plazo, que no estamos asistiendo al inicio del fin, y que el sueño no empieza a convertirse en pesadilla.

Tomado de Argenpress.info

jueves, 23 de diciembre de 2010

ESTAN TODOS



Silvana Melo (APE)


Ese día extremo de hace nueve años se brotaba la piel escaldada del país y, simbólicamente, Fernando De la Rúa redactaba su renuncia en temible soledad. Mientras en el afuera de su autismo político el grito que ordenaba el destierro total de toda la dirigencia se parecía al apocalipsis del sistema, del Estado y de las joyas del capitalismo impiadoso y orgiástico que había reinado con fluidez y consenso en las últimas tres décadas.


La represión, la muerte, la oscuridad, el estallido de un programa económico - pac man que deglutió sueños, salarios, dignidad, aparato productivo y excluyó como para siempre a una porción impactante de los sectores populares desparramó muertos en los pavimentos de todo el país. La sangre otra vez derramada, la misma de siempre, más del 50% de la población desbarrancada a la pobreza y la indigencia, los hambrientos en las calles para hacerse visibles y la sensación amarga del no futuro bajo la presidencia interina y forzada del mismo hombre que hoy -justamente hoy- lanza su candidatura para intentar otra vez ser presidente legitimado por los votos populares.

Nueve años después, de todos los socialmente expulsados por el grito que unió apenas por un rato a la clase media y a los desarrapados, muy pocos son los que se fueron. La mayoría está ahí, firme y reciclada. Incluso el hombre que hoy se lanza en Costa Salguero, justamente hoy. Como una ironía gélidamente calculada.

Desde aquellos tiempos tronantes que sólo fueron una cáscara patética de la revolución sólo quedó una muerte política simbólica: la de Fernando De la Rúa. Una retracción lógica de la pauperización aluvional post-devaluación. Y la brutal marca del desencanto.

Entre el 2002 y el 2010 el PBI subió un 70%. El crecimiento económico fue exponencial. Pero no existió una debilitación proporcional de los niveles atroces de pobreza e indigencia. Algunos ejemplos: es inexpugnable -o al menos lo parece- el 35 % de trabajadores en negro, desterrados de las obras sociales, de los créditos bancarios, de los aportes jubilatorios, de las paritarias y del respaldo sindical. Desaparecidos laborales.

La inflación trepante sin pausa desde 2006 puso en marcha una fábrica de pobreza sin día de descanso, perversamente negada desde la Nación. Una falacia que cierra todas las puertas a la puesta en práctica de programas serios: si el problema no existe, no hay necesidad de distraer energías generando soluciones. Si la inflación oficial es del 11 % pero la real es de 25, la canasta básica total oficial es de 1244 pesos pero la real -al menos la que calculan las consultoras privadas como FIEL- llega a 2054. Pobreza oficial 12, real 25. No son goles. Son hombres, mujeres, niños -generalmente niños- con ojos, historias, piernas y barrigas deficitarias. Según un estudio del Cedlas-Universidad Nacional de La Plata, el 40 % de la población pobre son chicos menores de 15 años. Y más del 60, menores de 25. Es decir: la niñez y la juventud -con escaso acceso a la escuela y puertas selladas en el mercado laboral- en situación de hipoteca. Es decir: el futuro con la espada de Damocles a punto de partirle en dos la cabeza.

La concentración de la riqueza instala a la desigualdad social como el huevo de la serpiente. La injusticia estructural genera violencia, la violencia pare reacción social, cárceles, criminalización de la pobreza, gatillo fácil, exclusión violenta. Y en un círculo a distancia sideral de la virtud, una sociedad que desconfía de la otredad y de la diferencia y le manda a la policía.

Soldati y las decenas de ocupaciones que desataron los invisibles que de pronto tuvieron cara y palabra -y palos y balas en el costado y muerte también- en el diciembre de nueve años después, pueden soportar lecturas conspirativas. Al fin y al cabo los mismos monstruos están sueltos y se alimentan del caos y la sangre. Pero hay un elemento incontrastable: nada sería posible si no existieran millones de personas que no tienen techo bajo el que puedan descansar sus huesos, si no fuera real la subejecución vergonzosa del presupuesto para viviendas del gobierno macrista y la repartija clientelar, punteril y amiguista de los fondos para construir casas por parte del gobierno kirchnerista; si el negocio inmobiliario en las villas fuera cuento, si no se estafara vilmente a las familias migrantes y a los obreros que ganan 1500 pesos con alquileres de 700 por construcciones de una precariedad indigna.

Poco ha cambiado desde el espejismo de la expulsión social de los dirigentes políticos más descarados e insensibles.

Todos están ahí. Cuarenta millones de personas habitan la Argentina. Quince millones viven en la provincia de Buenos Aires. En capital y GBA, dos millones y medio habitan en viviendas precarias. En los alrededores de los barrios privados, en los márgenes de las autopistas. Frente a hoteles lujosos. La desigualdad procaz. El destierro de tantos que un día vuelven. Y toman aquello que, están convencidos, alguna vez se les quitó. ¿De qué orden judicial pueden hablarles a quienes los despojó la in - justicia?

Poco y nada cambió en el país en las últimas décadas para los que no tuvieron ni tienen techo y piso donde caerse muertos. Si quienes viven en countries, se rodean de rejas y alarmas y rottweilers, hablan de inseguridad, ¿qué palabra será la que defina la falta del espacio propio donde pararse sin que se mueva a los pies, donde haya techo para que no llueva en las noches ni el sol escalde? ¿Será inseguridad o la herramienta del mismo capitalismo orgiástico e impiadoso que el espejismo de un minuto creyó expulsar hace nueve años?

Aunque la asignación por hijo -licuada poco a poco por la inflación que se niega- esbozó un mínimo sueño de inclusión, se mueren tobas, niños misioneros, niños de Salta y Formosa, por falta de alimentos. Y miles cada año por enfermedades parientes de la pobreza.

En la Argentina vive el 0,65% de las gentes del mundo. La Argentina produce el 1.61% de la carne y el 1.51% de los cereales que consumen las gentes del mundo. Pero no le alcanza para sostener la vida de los que se mueren por hambre.

A nueve años de aquella cáscara gris de revolución que no fue, están los mismos. Que vuelven a postularse para ser Presidentes. Mientras un niño se muere por hora. Y ése es el escándalo más grande de la historia.
Tomado de Argenpress.info


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pepe, la mano viene brava . Pero como no quiero tener 50 años de mala suerte, lo paso ...... Saludos




TU TI TU TU TU TU 

En su reciente visita a Europa,Pepe MUJICA y su respectiva comitiva se hospedaron en un lujoso hotel. Al fin de la tarde Pepe coge el teléfono, llama al servicio de habitaciones y en un inglés "académico" pide: 
 
 TU TI TU TU TU TU  
La encargada no comprende lo que quiere, y pensando que se trata de un mensaje cifrado o alguna clave secreta, avisa al Scotland Yard que esta de vigilancia. En un suspiro, se presentan dos agentes,  que son puestos al corriente de todo, pero por más que consultan, no consiguen descifrar el mensaje, entonces deciden llamar a la CIA.  
Los servicios secretos mandan dos agentes al hotel, que se ponen al instante a investigar e intentar descifrar el mensaje, pero sin ningún éxito.
Entretanto, Pepe vuelve a repetir la llamada y todos oyen:

 -  ¡ TU TI TU TU TU TU !

Desesperados, los agentes deciden recurrir al traductor oficial de la Embajada de los USA en Montevideo.

Un caza supersónico del Pentágono se desplaza al aeropuerto de Carrasco y el traductor oficial de Pepe es conducido sin demora a Europa. Llega al hotel y se le pone al corriente de la situación, el traductor se disfraza de camarero, va a los aposentos de Pepe y... descubre el misterio:

El presidente quería decir, en su inglés técnico (de la Universidad Chacra de Rincon del cerro):

 - TWO TEA TO 222

(DOS TÉS PARA LA 222) 
 Si no envías este mail a todos tus contactos, tendrás 40 años de paros, inflación y huelgas...

NOTA.-  Me llegó como correo electrónico pero prefiero darle comunicación por este medio. Gracias compañero Infante. 

Los laberintos indescifrables del Triple Crimen y los aportes a la campaña K




CARTA DEL HERMANO DE UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL MAFIOSO HECHO



Aunque el fiscal Juan Ignacio Bidone, trabaje, se esfuerce e investigue, hay cosas de esta causa judicial que nunca van a descubrirse, al menos mientras que sigan gobernando los mismos de siempre.
Según una gran mayoría —y muchos periodistas—, tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual Presidenta de la Nación, la Sra. Cristina Fernández, son los mejores “presidentes” que ha tenido la democracia, pero hay temas tabú que nadie, o algunos pocos con valentía y profesionalismo, se animan a hablar.
No se habla más de cómo nuestra Presidenta llegó a ganar las elecciones con la campaña del Frente para La Victoria del día 28 de octubre de 2007… a nadie le interesa cómo se llega ni al juez. Esa campaña está manchada con sangre y llena de gente corrupta, pero nadie se quiere hacer cargo. Les pregunto a todos los que luchan por un país mejor, a nuestras Madres de Plaza de Mayo que también perdieron sus hijos, y a todos los que defienden los derechos humanos:
¿Por qué esta causa no se resuelve ni jamás nos quisieron escuchar y se hicieron a un lado? ¿Por qué las tres víctimas murieron por causa de la corrupta política de este país? En el libro del periodista Andres Klipphan, Remedios que Matan, se denuncia muy bien y demuestra quiénes son algunos de los aportantes a esta campaña que al pie paso a detallar:
-Droguería Unifarma S.A. $ 100.000
-Droguería Unifarma S.A. $60.000
Titulares: Ariel Vilan y Magallanes Martin, el primero se suicido, solo él sabe por qué, por miedo o porque lo indujeron al suicidio. Solo dejó un escrito donde dice “investiguen bien”.
Vilán conocía a Forza, Ferrón y Bina, el segundo mencionado en tres causas “la Ruta de la Efedrina”, “La Mafia de los medicamentos” y el asesinato de los narcos colombianos de Unicenter, ex socio de Sebastián Forza.
Multipharma S.A. $ 310.000
Multipharma S.A. $ 66.000
Tintúrales: Marcelo Abasto, procesado en a la causa “Mafia de los Medicamentos”, acreedor de Sebastián Forza.
Néstor Lorenzo, socio de Multipharma S.A. y dueño de la Droguería San Javier, detenido y procesado en la causa “Mafia de los Medicamentos” como jefe de una asociación ilícita. Torres Carlos: socio de Lorenzo en las droguerías San Javier y Multipharma, investigado por lavado de dinero y procesado como organizador de una asociación ilícita.
Julio Posse $ 170.000
Julio Posse $ 155.000
Posse es ex miembro de la SIDE, informante de la DEA, custodio de Sebastián Forza y amigo de Néstor Lorenzo.
Secamp S.A. $ 200.000
Titular: Sebastián Forza, asesinado en el “Triple Crimen de General Rodríguez”.
Droguería del Plata S.A. $ 50.000
Titular: Moreno Jorge, procesado como miembro de una asociación ilícita. El informe de los aportantes se sacó del Poder Judicial de la Nación; Cámara Nacional Electoral.
Toda esta gente aporto para que la Sra. Cristina Fernández llegara a la presidencia.Pregunto a ella: ¿no le llama la atención o quiso saber quién es esta gente después de todo lo sucedido? ¿No le llama la atención que a quien investigaba, la ministra Graciela Ocaña la hicieron a un costado?
Solo apartaron a quien realizó la recolección del dinero, en ese entonces Superintendente de Seguros de Salud, Héctor Capaccioli. Para algunos está todo bien, pero esta es la realidad del país donde vivimos.
Ojalá algún político o juez pueda ser sano y justo como para que en nuestra Argentina se haga Justicia.

Diego Hernán Ferrón
ferron_diaz@infovia.com.ar

Tomado de Tribuna de Periodistas

¿Habrá leído el kirchnerismo las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky?




CUANDO LAS COINCIDENCIAS, ASOMBRAN




1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Fuente: http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Redacción de Tribuna de Periodistas
Tomado de Tribuna de Periodistas


¿Donde está Bin Laden?




Sobre la importancia del hábito de preguntar, cuando te sirven el menú del día

Hace algunos años nos presentaron a un señor con barba y turbante. Se llamaba Ossama Bin Laden y era el enemigo público número uno. ¿Donde está Bin?, ¿por qué no se habla de él? El último vídeo que nos pasaron de él, con fecha de 7 de septiembre de 2007, era una falsificación, opinan muchos observadores. Algunos dicen que el tipo del vídeo ya no era Bin; la nariz, la barba, nada se correspondía con el del anterior mensaje de 2004. Ni siquiera el movimiento de los labios con las palabras. (Ver enhttp://www.msnbc.msn.com/id/21530470/ns/nightly_news/).
      Poco después, el 2 de Noviembre de 2007, el periodista David Frost entrevistó a la ex primer ministro pakistanií, Benazir Bhutto, en el canal en inglés de Al Yazira. El tema era el tremendo atentado que saludó el regreso de Bhutto a Pakistán tras años de exilio: aquella bomba que mató a un centenar de personas en Karachi al paso de su triunfal caravana. Hablando de sus sospechas sobre la autoría de aquel atentado del que salió ilesa, Bhutto mencionó, de pasada, a “un oficial de los servicios secretos paquistaníes que tuvo relaciones con Omar Sheik, el hombre que mató a Osama Bin Laden”. (Ver en:http://www.youtube.com/watch?v=UnychOXj9Tg).
    Bhutto se refería a Ahmed Omar Saeed Sheikh, al que también se atribuye el secuestro y asesinato del periodista americano Daniel Pearl. Cualquier estudiante de primero de periodismo habría reaccionado a aquella frase con una descarga eléctrica de alto voltaje, al menos con alguna pregunta, pero David Frost, un periodista estrella de la BBC con cuarenta años de experiencia que se pasó como tantos otros a Al Yazira, ni siquiera pestañeó. Respecto a Bhutto, como se sabe, murió en un segundo atentado contra su persona veinticinco días después de la entrevista, el 27 de diciembre de 2007.
    La higiénica película de Giulietto Chiesa, con Dario Fo y otros sobre el 11-S, “Zero” (http://vimeo.com/7071817) , menciona también que algunas de las apariciones públicas de Bin Laden grabadas en vídeo, son groseras falsificaciones y se pregunta, ¿”quien agita el fantasma de Bin Laden?”. Jürgen Elsässer, un periodista alemán afirma en sus libros que muchos de los presuntos autores y tripulantes suicidas de los aviones del 11-S eran antiguos mercenarios utilizados por la CIA en la guerra de Bosnia.
    Nada de lo anterior significa abonarse a una “teoría de la conspiración”. Sin embargo, el simple hecho, enorme y evidente, es que, muchos años después del 11-S, todo aquello que tuvo como principal consecuencia meter a Occidente en nuevas guerras alrededor de la primera zona energética del mundo, sigue siendo muy confuso. El secreto y la mentira están en el mismo centro de la razón de Estado.Los medios de comunicación, sin embargo, no se complican la vida con ello.
  Todo lo que rodea a la esfera de la seguridad se parece con asombrosa frecuencia a un festival de despropósitos, pero el público lo consume de forma parecida a la que David Frost escuchó la afirmación de Bhutto: sin inmutarse.
   Paul Craig Roberts, un vicesecretario de finanzas con Ronald Reagan y ex redactor de The Wall Street Journal, si que se ha inmutado. La mayoría de los atentados islámicos registrados o frustrados en Estados Unidos desde el 11-S fueron orquestados con ayuda del FBI. La bomba que tenía que poner Osman Mohamud en Portland la suministró el FBI. Tanto Mohamud como Faroque Ahmed, otro implicado en un proyecto de atentado con bomba en Virginia, fueron persuadidos por el FBI para su intento, una labor que llevó medio año a los agentes hasta que lograron que el asunto se pusiera en marcha.
   “Desde el 11-S el único complot terrorista que puedo recordar que no fue un obvio montaje del FBI, fue el de Times Square en el que Faisal Shahzad fue condenado por intentar explosionar un coche bomba en Manhattan, pero también es sospechoso porque se podría pensar que un terrorista de verdad habría usado una bomba real y no una bomba de humo”, dice Craig Roberts.
  Algo parecido ocurrió con la principal célula islamista desarticulada en Alemania, en 2007, el llamado “grupo de Sauerland”: fueron reclutados por un turco colaborador de la CIA y el explosivo del atentado que nunca tuvo lugar lo suministró la propia policía alemana, como es público y notorio.
   En la última alarma antiterrorista lanzada en Alemania, la supuesta bomba localizada para embarcar en un avión alemán en Namibia, también la colocó un oficial de policía. En Alemania todos estos sucesos y circunstancias, han coincidido, frecuentemente, con diversos hitos políticos, sea la renovación del mandato parlamentario para la participación del Bundeswehr en la campaña afgana, o sea replantear una nueva ley policial lesiva para los derechos civiles. Otros sucesos carecen hasta de contexto: si Al Qaeda, quiere enviar paquetes bomba a Europa y América, ¿realmente los enviará desde Yemen vía aérea? ¿No sería más fácil mandarlos directamente desde el país de origen?
    En el último atentado de Estocolmo también llama la atención el enorme nivel de chapuza: el coche estalla sin matar a nadie, y el terrorista suicida, con su cinturón de explosivos, sólo consigue matarse a si mismo al detonarse. En Navidad y en el centro comercial de la ciudad. Asombroso. Sin embargo la opinión pública y los medios que la conforman no hacen cuestión del asunto, igual que Frost. La serie es inagotable. La provocación forma parte de la labor policial, pero a veces los medios de comunicación deben hacer preguntas y no confiar ciegamente en las apetitosas leyendas precocinadas que nos ofrece el menú del día. A propósito, ¿donde está Bin Laden?
Tomado de Lavanguardia.es


Chaco: La situación sanitaria de El Impenetrable, en la mira

AUSCHWITZ

CHACO

El Centro de Estudios  Nelson Mandela, que en 2006 había denunciado que los aborígenes chaqueños estaban sufriendo un “exterminio silencioso”, puso nuevamente el alerta sobre el sistema sanitario. El Gobierno reconoce que la zona es crítica aunque niega falencias. La inmensa mayoría de la población indígena de la zona sobrevive con escasa calidad de vida, bajo los efectos de la desnutrición, mal nutrición o anemia
Por Bruno Martínez / Portal Notio
La muerte de una beba wichí por errores graves en la atención, sumado al avanzado estado de desnutrición de un hombre toba de 45 años que a pesar de vivir a 200 metros de un puesto sanitario no recibe atención médica adecuada, pusieron otra vez en el ojo de la tormenta a todo el sistema sanitario de El Impenetrable chaqueño. La zona es considerada como una de las más sensibles a nivel social del Chaco ya que sobre gran parte de ella pesa una medida cautelar dictada en 2007 por la Corte Suprema de Justicia donde se exige a los Estados nacional y provincial proveer de alimentos, agua y medicamentos a las comunidades aborígenes para evitar que continúe su “exterminio silencioso”.
La nueva denuncia pública surgió a fines de noviembre y fue dada a conocer por el Centro de Estudios Legales y Sociales “Nelson Mandela”, institución que en 2006 alertó sobre la muerte en masa de aborígenes a causa de la desnutrición y por enfermedades vinculadas con la pobreza. Los casos denunciados esta vez fueron dos. El primero tiene que ver con el fallecimiento de una bebé por graves falencias en lo que tiene que ver con las derivaciones médicas.
Según explicó a Notio el coordinador de la ONG, Rolando Núñez, una madre wichí, embarazada de gemelos, que estaba por dar a luz en el hospital de Castelli fue enviada de regreso a su casa en la localidad de Nueva Pompeya (a unos 200 kilómetros de distancia), aún cuando se encontraba en precarias condiciones de salud. Cuando se presentó el momento del parto, nuevamente fue derivada a Castelli. En el trayecto, la mujer estaba con fuertes contracciones. El alumbramiento era inminente. Con sólo un enfermero a bordo de la ambulancia, intentaron atenderla en el puesto sanitario de la localidad de Las Hacheras, por donde pasaron camino al hospital, pero estaba cerrado. Parió en la ambulancia. Una de las bebas murió.
El otro caso tiene que ver con un indígena de la etnia toba, de aproximadamente 45 años. El mismo, según el Centro Mandela, presenta al día de hoy una severa desnutrición. El hombre dialogó con la ONG y señaló que estaba enfermo de tuberculosis desde hacía muchos años, sin tratamiento actual. Lo curioso del caso es que el paciente vive a sólo 200 metros del puesto sanitario de El Espinillo. Además de estos casos, Núñez señaló que actualmente hay una seria falencia en cuanto a los insumos y medicamentos en la Región Sanitaria V, que abarca todo El Impenetrable.

Alertas
Esta alerta de la ONG coincide con la que realizó en octubre de este año en un informe remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la comunicación periódica que la CIDH le solicitó hacer respecto de cómo se está cumpliendo la medida cautelar de la Corte. En el documento, el Centro Mandela desmintió las más que positivas aseveraciones que recibió el organismo por parte del Gobierno chaqueño en lo referido a la situación en El Impenetrable.
“Los hechos denunciados (…) fueron una realidad de la anterior gestión. La estructura sanitaria estaba muy deteriorada, y ello fue materia de judicialización”, había destacado a la CIDH el subsecretario de Salud Pública del Chaco, Rafael Sabattinelli. “En la nueva gestión se inauguró el nuevo Hospital de Castelli (…); se empieza otra obra, el Hospital de Bermejito (…), se repararán puestos sanitarios y se hallan en construcción otros 22; se elevó a 772 los Agentes Sanitarios Bilingües a fin de revertir la discriminación del agente sanitario criollo”, detalló el funcionario.
A esta aseveración, el Centro Mandela respondió: “La estructura sanitaria (de El Impenetrable) continúa muy deteriorada: casi todas las instalaciones de la zona (…) continúa muy golpeada como consecuencia de muchos años de falta de mantenimiento, reparación e inversión en las instalaciones y equipamientos sanitarios”. La ONG señaló asimismo que las comunidades indígenas siguen teniendo “dificultades estructurales” para acceder a “una atención, oportuna y plena, en el sistema sanitario”. Y remarcó: “La inmensa mayoría de la población indígena de la zona sobrevive con escasa calidad de vida, bajo los efectos de la desnutrición, mal nutrición o anemia”.
Consultado por Notio sobre el planteo de la ONG, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, coincidió al señalar que la Salud Pública no está funcionando del todo bien en esa región, donde una de cada cuatro personas tiene necesidades básicas insatisfechas. “La cuestión sanitaria aún se encuentra en un estado muy crítico, a pesar de que se ha hecho mucho a nivel alimentario”, reconoció el dirigente aborigen.
Charole indicó que el trabajo en Salud es “bastante desordenado” y remarcó: “Nosotros hemos seguido con atención los primeros meses de este año y hemos encontrado muchos internados por tuberculosis en Pampa del Indio y algunos también han fallecido por esto”. Para el funcionario, la clave en el mejoramiento de la atención tiene que ver con trabajar coordinadamente y “sin banderías partidarias”.
No sólo Núñez y Charole tiene una visión crítica sobre lo que ocurre en El Impenetrable. De acuerdo con el último informe disponible que realizó la Defensoría del Pueblo de la Nación -siempre en el marco del cumplimiento de la medida cautelar de la Corte- y tras una recorrida realizada en abril de este año, la situación en la zona continúa siendo complicada. Del documento de la Defensoría surgió que, a pesar de las acciones llevadas a cabo por los Gobiernos provincial y nacional, se mantiene “una crítica situación social” en las comunidades aborígenes. Se constató, por ejemplo, que la ayuda destinada a paliar el déficit primarios en materia de agua potable, alimentos, medicamentos y atención sanitaria no ha resultado suficiente.

No generalizar
A pesar de los cuestionamientos, uno de los directores de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, minimizó la última denuncia del Centro Mandela al considerar que son casos aislados (el de la beba y el del hombre toba desnutrido) que no pueden ser generalizados, al tiempo que negó que falle el sistema sanitario destacando que no faltan medicamentos ni insumos, al menos en la región que él comanda. De todos modos, reconoció que las dificultades sociales persisten en el territorio.
“Siempre ha habido problemas porque es una de las zonas más pobres del país. Pero este Gobierno está combatiendo esta realidad con políticas de corto, mediano y largo plazos. Lamentablemente, faltan obras de infraestructura básica; caminos, energía y agua. Por eso, estamos buscando garantizar eso para que después se genere desarrollo y ocupación”, le aseguró Miño a Notio.
El médico sostuvo también que en la zona las comunidades aborígenes continúan sufriendo lo que denominó como “enfermedades sociales”. “¿A qué se refiere?”, consultó este medio. “Fundamentalmente desnutrición, aumento de mortalidad infantil, tuberculosis, sífilis, y un flagelo que está entrando ahora que es el de las adicciones, la marihuana”, indicó.
En este marco, como resultado de la denuncia del Centro Mandela y a pesar de que los funcionarios del área señalan públicamente que hay problemas mínimos en El Impenetrable, Capitanich se reunió con funcionarios de Salud Pública y directores de la Región Sanitaria V para concretar un plan que busque mejorar la atención en la zona.
Tomado de redaf,org.ar