Vistas de página en total

domingo, 5 de diciembre de 2010

LIBERAN A VEINTE ABORIGENES TOBAS EN FORMOSA

LA REPRESION POLICIAL TERMINO CON DOS MUERTOS

Los liberados participaron de una manifestación en reclamo de tierras que fue reprimida por la policía y terminó con la muerte de dos personas.
La justicia dejó en libertad a una veintena de personas de una comunidad toba del norte de Formosa que participó el martes de la manifestación en reclamo de tierras que fuera reprimida por la policía, mientras continuaba la búsqueda en los montes de la zona de otros aborígenes presuntamente vinculados a la muerte de dos personas durante la refriega.
El juez penal de Clorinda Gabriel Garzón dispuso la liberación de los 25 detenidos, entre los que había mujeres aborígenes tobas, que protagonizaron una protesta junto a otros vecinos de la colonia La Primavera, en reclamo de tierras que consideran de su propiedad“ancestral” y que una familia criolla reivindica como suyas.
Fuentes judiciales ratificaron que los muertos en el desalojo eran dos, el policía Eber Falcón y el aborigen Roberto López. Por su parte, un grupo de policías buscaba hoy en la zona de montes cercana a la colonia La Primavera, unos 190 kilómetros la norte de la capital provincial, al aborigen Félix Díaz y a un grupo de allegados, a quienes la justicia pretende tomar declaración en relación con los disparos que ocasionaron la muerte del policía Falcón, el primero en caer durante el desalojo del martes pasado.
En tanto, declarará ante el juez en las próximas horas el comisario Rafael Muñiz, jefe del grupo de casi cien efectivos que el martes se dirigió al corte de la ruta nacional 86, que realizaban los aborígenes, supuestamente a detener a quienes horas antes habrían agredido con golpes a otros uniformados.
El conflicto, que tuvo como desenlace la muerte de un policía y de un integrante de la comunidad toba, se originó hace varios meses, ya que el grupo de pobladores originarios reclama un predio de unas 620 hectáreas que, a su vez, un criollo dijo que le pertenecía y se lo vendió a la Provincia para la construcción de una sede universitaria.
Los tobas aseguran que el campo vendido por la familia Celía al gobierno forma parte de sus tierras ancestrales y por eso venían realizando hace más de cuatro meses un piquete sobre la ruta nacional 86, a la espera de una solución a su pedido de cesión por parte del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario